8180

Un gran cambio se avecina para nuestros refugiados

Debido a la situación mundial, ya habréis notado que todo se ha encarecido mucho y en lo que respecta a la alimentación de los caballos y animales de granja la situación es dramática.

El precio de los cereales, principal ingrediente de los piensos, se ha disparado, hasta Wall Street tuvo que suspender la cotización pues se entró en especulación. Rusia y Ucrania son los graneros de Europa por lo que la situación empeorará. El precio de los combustibles está disparado al alza, por lo que los tractores gastan una fortuna en intentar cultivar cualquier cosa y cómo además no llueve, la cosecha de forraje está perdida, y esta primavera va a ser imposible conseguirlo excepto de importación.

En ADE nunca hemos dicho “no” a animales en situación de emergencia, y los hemos ido alojando en una hípica a medio camino de nuestros dos refugios, Cal Graells, que nos hace unos precios razonables, pero ahora, con 100 caballos a nuestro cargo, 45 perros e infinidad de otros animales hemos tenido que buscar una solución alternativa…

Hemos alquilado una finca de 700 has. propiedad del Gobierno de Aragón, a donde esta primavera llevaremos a todos nuestros équidos sanos, es decir, los que puedan moverse con soltura y adaptarse a una vida en libertad. La finca está vallada, tiene agua y desplazaremos allí a un pastor de caballos que cada día los controlará, dará algo de alimento para fidelizarlos y nos pasará parte diario. Para los caballos será una vida maravillosa, llena de aventura y totalmente acorde a su naturaleza. Para nosotros un stress absoluto, pues tendremos que aprender a respetar su auténtica esencia, aparte de los pasos previos de vacunaciones, desparasitaciones y el largo viaje de 5 horas hasta que lleguen a destino.

Por supuesto podréis ir a visitarlos, cosa que os recomendamos encarecidamente pues tanto el pueblo lindante cómo el pre pirineo aragonés son bellísimos.

Y en nuestros refugios dejaremos únicamente a los discapacitados severos por edad o salud.

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda y os agradecemos que sigáis a nuestro lado, luchando a brazo partido para seguir dando vida y esperanza a nuestros amigos.

Fdo. Leonor Diaz de Liaño

Tres Tombs visto desde los ojos de un caballo:

Asociación Defensa Équidos ADE se ha reunido con las federaciones, coordinadoras y plataformas que luchan por el bienestar animal de casi toda España, en un ejercicio de unidad y fuerza, para hacer llegar al Congreso y a quiénes nos gobiernan, que no vamos a esperar mucho más por la Ley de Protección y Derechos de los Animales. El maltrato animal no puede seguir impune en este país. Es hora de aunar fuerzas y dar un buen empujón.

Ha sido un orgullo poder participar en esta mesa redonda de debate en el que todas las federaciones han aportado su conocimiento e ideas.

En pocos días presentaremos una nota de prensa conjunta en la que se comunicarán nuestras inquietudes y deseos para que la Ley de bienestar animal sea aprobada en 2022.