Denuncia

Quiero denunciar maltrato animal ¿Cómo lo hago?

Maltrato no es sólo agredir físicamente a un animal. También son maltrato, y por tanto son denunciables, actos omisivos que vulneren los derechos de los animales como no proporcionar alimento, mantener al animal en condiciones higiénico sanitarias deficientes, abandonarlo, mantenerlo encerrado en el balcón durante horas, etc.

Dependiendo de la comunidad autónoma o municipio donde sucedan los hechos, se perseguirán unas acciones u otras, mediante la apertura de un expediente administrativo sancionador.

Los casos de maltrato físico con resultado de muerte o lesiones, explotación sexual o abandono que se regulan en el Código Penal son delito.

  • Por vía penal, puedes denunciar casos de maltrato físico, lesiones o muerte del animal, actos de zoofilia, peleas de animales o abandono y tráfico de especies salvajes o caza y pesca ilegal.
  • Por vía administrativa, por ejemplo en Cataluña -que tiene una de las legislaciones más avanzadas de protección de los animales, especialmente la ordenanza de Barcelona- puedes denunciar el mantenimiento de animales solos en el domicilio durante más de tres días consecutivos (12 horas, en el caso de perros); la cría en domicilios particulares; si se los mantiene atados a un lugar fijo durante más de dos horas, o si se les limita de forma duradera el movimiento.

Si ves algún acto constitutivo de maltrato animal, debes llamar a las autoridades competentes (SEPRONA, Agents Rurals, Mossos d’Esquadra, Agentes de la Guardia Urbana o Policía Local), para que se personen y levanten un acta con las irregularidades detectadas.

Paralelamente, puedes reunir pruebas como fotografías de la situación del animal o videos del maltrato. También es importante que tomes nota del número de actuación del acta que recojan los agentes, que te servirá para poder hacer un seguimiento del caso y evitar que el maltrato quede impune.

Más información: