Venadito 2019

Venadito 2019

El Venadito, la muestra de arte contra el maltrato animal, llega a su 3ª edición.

El maltrato hacia los equinos es el tema central de esta nueva convocatoria organizada por el espacio de arte siNesteSia y la colaboración de las entidades animalistas ADE y CYD Santa María y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers que acogerá la muestra.

Del 4 de abril al 30 de Junio. El Venadito vuelve a abrir sus puertas a la reflexión artística contra el maltrato animal.

50 obras serán las encargadas de remover las conciencias del público y dar voz a uno de los colectivos animales más maltratados e ignorados por las administraciones: los equinos (caballos, burros, cebras…)

Montserrat Pérez, creadora del espacio de arte siNesteSia, vuelve a comisariar la muestra, en esta ocasión con sede en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

En esta edición las entidades que reciban los beneficios de la exposición serán dos, ADE y CYD Santa María, y se repartirán los beneficios económicos al 50%.

ADE, la Asociación en Defensa de los Équidos, lleva salvando vidas desde 2001. Bajo la dirección de Leonor Díaz de Liaño, ADE ha rescatado no sólo equinos sino todos aquellos animales que han necesitado de su ayuda. 1800 desde que abrieron sus puertas. En la actualidad disponen de dos refugios para acoger mejor al número de animales rescatados que desgraciadamente no cesa de crecer.

La Asociación y Albergue CYD Santa María, situada en Málaga, lleva rescatando y ayudando a equinos y otros animales desde hace más de 10 años. Bajo la dirección de las hermanas Concordia Márquez y Virginia Solera, la asociación ha sido galardonada por su labor con la V de Oro del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y colaboró con el Consejo de Gobierno de España en el desarrollo de la primera Ley que protege a los caballos (Real Decreto 804/2011).

La exposición se realizará sin contraprestación económica por ambas partes, es decir, ni se cobra por el uso del espacio, ni el artista será retribuido económicamente por mostrar su trabajo. Si eres mayor de 18 años y quieres contribuir con tu trabajo artístico a generar conciencia y ayudar a los animales. Participa. Consulta las bases en la web de las entidades colaboradoras o solicítalas a sinestesia.uno@gmail.com

A por un S. XXI libre de sufrimiento animal.

Silvia Esteve (comunicadora y activista)

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA (3ª Edición) El Venadito

Proyecto colectivo creado por siNesteSia que tiene como objetivo acercar a los artistas a las realidades sociales, con la colaboración de ADE (asociaciondefensaequidos.org) y CYD (asociacioncydsantamaria.es) nos posicionamos contra el Maltrato Animal. Mediante la exhibición y difusión de las obras contribuiremos a generar un espacio de reflexión en el cual no podremos quedarnos indiferentes.

Mediante una convocatoria se seleccionarán 50 obras que se expondrán en noviembre de 2019 en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers. La exposición se realizará sin contra prestación económica por ambas partes, es decir, ni se cobra por el uso del espacio, ni el artista será retribuido económicamente por mostrar su trabajo.

Las obras estarán a la venta durante el periodo de exposición siempre y cuando los espacios lo permitan. De realizarse dicha venta el 20% del precio de cada una se destinará como donativo a ADE y CYD (a repartir el 10% a cada una) y el 80% irá íntegro al artista. siNesteSia no percibirá comisión alguna por las transacciones. Su interés es la proyección de los y las artistas emergentes y la colaboración con las entidades mencionadas para la protección de los animales.

Cualquier beca, subvención… que pueda percibir el proyecto destinará el 20% a repartir el 10% a cada una de las entidades colaboradoras. Una vez sufragado los gastos que haya ocasionado el proyecto.

Ninguna de las entidades mencionadas se responsabilizará de posibles hurtos, desperfectos u otros imprevistos que pudieran ocasionarse a las obras durante la exhibición, traslado y duración del proyecto. El o la artista cederá los derechos de imagen de la obra durante todo el tiempo que dure el proyecto, para la difusión y publicidad de dicha exposición.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Artistas y creativos mayores de 18 años, comprometidos con los animales y sus hábitats.
  • Obra de pequeño formato 15 x 20 cm. Inédita (no publicada anteriormente), de autoría propia, disciplina y técnica libre.
  • No podrán utilizarse materiales de origen animal. Ni irrespetuosos con el medio ambiente.
  • Temática: LOS EQUINOS; Abusos y maltratos a los que son sometidos (caballos, cebras, burros, mulas…). Se valorará la sutileza y originalidad a la hora de presentar el tema.

PROCEDIMIENTO Y PRESENTACIÓN:

Enviar un correo electrónico a sinestesia.uno@gmail.com con la siguiente documentación:

  • Datos personales: nombre, apellidos, dirección, mail y teléfono. Nombre artístico y enlace web o blog (si lo hubiera).
  • Imagen de la obra en formato jpg 300 dpi
  • Texto explicativo sobre la obra y el interés en participar en esta convocatoria (máximo 300 palabras, mitad de una página).
  • Plazo de entrega: hasta el 30 de Junio. No se aceptarán imágenes pasada esta fecha.

SELECCIÓN: Un miembro de cada una de las entidades participantes, un representante del espacio expositivo y la comisaria de siNesteSia se encargarán de seleccionar las obras que formarán parte de la exposición.

El resultado se comunicará el 10 de Septiembre por mail a todas las candidaturas y se publicará en la página web de todas las entidades. Las obras seleccionadas se entregarán o enviarán en un soporte de cartón pluma blanco de 15 x 20 cm y de 5 mm de grosor, y a su vez este soporte irá encolado a otro del mismo material de 21 x 26 cm y 5 mm de grosor para su exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers. El transporte de las obras tanto de entrega como de recogida irá a cargo de los y las artistas.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases. La organización se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista de la manera que le parezca más oportuna.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.