Compromiso del Ayuntamiento contra el abandono de animales

Compromiso del Ayuntamiento contra el abandono de animales

Compromiso del Ayuntamiento de Fonollosa en la Lucha por el Bienestar Animal
ayuntamiento fonollosaFonollosa, a 6 de julio de 2016.

Tras el horrible suceso ocurrido el pasado 27 de junio, cuando nuestra Presidenta Leonor Diaz de Liaño encontró en el refugio un cubo de plástico tapado con 5 gatitos muertos dentro, que uno o varios delincuentes sin identificar habían arrojado por encima de las vallas, con absoluto desprecio por la vida de los bebés que fallecieron por asfixia a causa de las elevadas temperaturas a que estuvieron sometidos en el interior del recipiente.  Leonor se puso en contacto con el Ayuntamiento de Fonollosa exponiendo los hechos y la gravedad de esta problemática, ya que este era tan solo el último de tantos otros episodios anteriores en los que nos habían arrojado otros recipientes con gatitos bebés al interior del refugio
(vídeo del suceso de Facebook: Material Sensible).

Por su parte, el Alcalde de Fonollosa, Ilm. Sr. Eloi Hernández Mosella (ERC) mostró gran preocupación por estos hechos y ofreció a ADE mantener una reunión, con carácter de urgencia, para tratar de encontrar soluciones de eficacia preventiva.

El encuentro ha tenido lugar esta mañana, en la sede del consistorio municipal, donde Leonor ha sido recibida por el Alcalde y la Regidora de Salud Pública, Ilma. Sra. Montserrat Serra i Prat. En la reunión, por parte de ADE se han expuesto una serie de propuestas encaminadas a la concienciación ciudadana, tales como:

La realización de una campaña de concienciación a nivel municipal o comarcal sobre la obligación de insertar microchip en los animales de compañía y la recomendación de esterilizar para evitar las devastadoras consecuencias de la cría indiscriminada de animales.

Toma de contacto con veterinarios de la zona que insistan a sus clientes en la obligatoriedad de identificación de los animales, así como en la necesidad de controlar la superpoblación a través de la esterilización.

Propuesta de acompañar la campaña con una acción inspectora simultánea, mediante visitas por parte de agentes de la autoridad a masías y casas de la zona, a fin de comprobar el índice de tenencia de animales y sus condiciones en cuanto a identificación con microchip y esterilización. Advirtiendo, en aquellos casos en que se detecte la existencia de animales no identificados, la obligación de subsanar esta situación. En los supuestos en que los animales no estén esterilizados, ejemplarizando sobre la envergadura de la problemática que genera la cría por particulares, ofreciendo facilidades a los propietarios para esterilizar a sus animales, cuando se acredite una carencia de recursos o cuando proceda según la propia valoración de los agentes. Realización de segundas visitas en el plazo de un mes, a fin de comprobar que se hayan seguido las instrucciones proporcionadas.

A raíz de las visitas, elaboración de un censo de domicilios con animales sin identificar o sin esterilizar, para realizar un seguimiento de la situación de los mismos.

Realización de una campaña para fomentar la adopción dentro del propio municipio o de la comarca a fin de ayudar en la difusión a las protectoras que gestionan la recogida de animales en la misma zona, para intentar paliar la saturación de sus instalaciones.

Tanto el Ilm. Sr. Eloi Hernández como la Ilma. Sra. Montserrat Serra, han mostrado un gran interés en el contenido de las medidas propuestas, aportando incluso ideas sobre cómo llevarlas a cabo, dentro de las posibilidades del pequeño municipio. Desde ADE queremos agradecer el nivel de comprensión mostrado y la gran predisposición a trabajar unidos para seguir avanzando en la concienciación sobre el bienestar animal.

En todo caso, ha quedado patente la condena unánime por acciones como la acontecida el 27 de junio, provocando la agónica muerte por asfixia de cinco gatitos, y el compromiso común ante la necesidad de combatir tales comportamientos, a través de la concienciación y mayor control de la población animal.

No Comments

Post A Comment